-DESCARGAR CALL FOR PAPERS-

 

 

XIX Congreso Internacional ALEPH 23 al 25 de mayo de 2023

Palma de Mallorca Universitat de les Illes Balears

 

El XIX Congreso ALEPH tendrá lugar en Palma de Mallorca entre el 23 y el 25 de mayo de 2023. La Universitat de les Illes Balears y la Asociación ALEPH invitan a los/las jóvenes investigadores/as a presentar sus propuestas de comunicaciones a este congreso que, un año más, será un punto de encuentro para construir lazos personales y académicos. En esta ocasión, proponemos trabajar las literaturas y culturas hispánicas desde la diversidad metodológica, teórica y temática que ofrecen los Estudios Afectivos.

 

DESCRIPCIÓN

«Las emociones nos dicen mucho sobre el tiempo; las emociones son la “carne” misma del tiempo. Nos muestran que el tiempo que toma moverse, o seguir adelante, es un tiempo que excede el tiempo de una vida individual. A través de las emociones, el pasado persiste en la superficie de los cuerpos. (...) Las emociones también abren futuros, por las maneras en que implica diferentes orientaciones hacia los otros».

Sara Ahmed, La política cultural de las emociones (2017: 304)

 

Durante las décadas de los 90 y los 2000, parte de las líneas del pensamiento contemporáneo confluyen en volver a dotar de importancia al cuerpo, la subjetividad, las emociones y las disidencias. Así, son las propuestas teóricas y activismos queer y del género los que impulsan el surgimiento del llamado «Giro Afectivo». Dicho enfoque comienza con textos de referencia de entre los que destaca Sara Ahmed con La política cultural de las emociones (2004). Rápidamente se diversifica en múltiples enfoques y disciplinas en función de los campos de estudio de los que esta perspectiva se nutre y de los territorios desde los que se investiga. Buen ejemplo de ello son las importantes contribuciones a los Estudios Afectivos que se han producido en el ámbito ibérico y latinoamericano.

 Para Ahmed, las emociones son aquello que moldea las superficies de los cuerpos individuales y colectivos, que adoptan la forma del contacto que tienen con los objetos y con los otros. Antes que preguntarse qué son las emociones, esta autora examina los efectos que producen en la realidad, en los sujetos y en los relatos que estos construyen sobre el mundo. En definitiva, los Estudios Afectivos constituyen un enfoque que contempla los afectos y las emociones como herramientas interpretativas para abordar las manifestaciones sociales, literarias y culturales. Margalida Pons (2021) destaca la amplitud transdisciplinaria de estos estudios, que ofrecerán un amplio abanico de posibilidades metodológicas y temáticas a los/las jóvenes investigadores/as de las literaturas y culturas hispánicas. Un estudio de los afectos en los textos permite desentrañar las potencialidades de los cuerpos, textos y mundos afectados para imaginar pasados, presentes y futuros que pongan en crisis la noción de realidad. Os invitamos a Palma de Mallorca, donde pensaremos las emociones en los textos hispánicos a través de las siguientes propuestas temáticas:

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Los afectos de las obras literarias en relación con su contexto histórico. Revisitar el canon: pensar los regímenes afectivos (contra)hegemónicos de los clásicos hispánicos.
  • El papel de las comunidades afectivas en la historia literaria: los afectos como motor, componente u obstáculo de antologías, grupos, generaciones, influencias y genealogías.
  • Literatura de comunidades afectivas no hegemónicas: escribir desde y por las disidencias sexo- genéricas, raciales y de Afectos y subversión.
  • De las utopías clásicas a las distopías contemporáneas. Miedo, deseo, imaginación. Lo fantástico, la ciencia-ficción y otros futuros posibles. Afectos posthumanos: ecocrítica y máquinas en el límite del
  • Textos afectados: intimidades entre el yo y el Géneros híbridos, literatura confesional, (auto)biografías, epístolas y testimonios; afectividades y subjetividades no normativas. Escribir lo cursi, lo cuqui, lo camp, lo melodramático, entre otros.
  • De Cárcel de amor de Diego de San Pedro a Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes: Cuerpos y textualidades afectadas. Los afectos como elementos corporizadores en los Amor, desamor, enfermedad, desarraigo, dolor.

Bibliografía sugerida: 

AHMED, SARA  (2015), La política cultural de las emociones, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

ANAPIOS, LUCIANA Y CLAUDIA HAMMERSCHMIDT, eds. (2022), Potica, afectos e identidades en América Latina, Buenos Aires: CLACSO-CALAS.

ARFUCH, LEONOR (2016), «El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política», DeSignis, 24, pp. 245- 254.

BALSEBRE, ARMAND Y ROSARIO FONTOVA (2018), Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo, Madrid: Cátedra. 

BEJARANO PALMA, DIEGO (2019), Presencia y representacn de las emociones en la épica hispánica del Siglo de Oro, tesis doctoral dirigida por el prof. Alberto Montaner Frutos, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

BERLANT, LAUREN (2011), El optimismo cruel, Buenos Aires: Caja Negra editores.

BRU-DOMÍNGUEZ, EVA Y MERCÉ PICORNELL (2022), «Approaches to Contemporary Poetry and Affect Studies in the Hispanic Context», Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, vol. 4.

CALAFAT, CATERINA Y MARGALIDA PONS (2022), «Contemporary Poetry and Affect Studies: Theoretical Approaches and Readings», special issue of Culture, Language and Representation, vol. 29.

DELGADO, LUISA ELENA, PURA FERNÁNDEZ Y JO LABANYI, eds. (2018), La cultura de las emociones y las emociones de la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI), Madrid: Cátedra.

DEPETRIS  CHUAVIN,  IRENE  Y  NATALIA  TACCETA,  eds.  (2019),  Afectos  historia  y  cultura  visual.  Una aproximación interdisciplinaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

FAFLAK, JOEL, ed. (2014), Romanticism and the Emotions, Cambridge: Cambridge University Press. FERNÁNDEZ PORTA, ELOY (2010), €®O$. La superproducción de los afectos, Barcelona: Anagrama.

FORONDA, FRANÇOIS (2013), El espanto y el miedo. Golpismo, emociones políticas y constitucionalismo en la Edad Media, Madrid: Editorial Dykinson.

GREGG, MELISSA  Y  GREGORY  J. SEIGWORTH,  eds.  (2010),  The  Affect  Theory  Reader,  Durham:  Duke University Press.

ILLOUZ, EVA (2007), Intimidades congeladas, Madrid: Katz.

JUÁREZ LÓPEZ, ANDRÉS (2020), «Razón, emoción y retórica de la Antigüedad clásica a la Ilustración. Un acercamiento lexicográfico en el siglo XVIII español», Castilla. Estudios de Literatura, 11, pp. 547-574.

LOVINK, GEERT (2019), Tristes por diseño. Las redes sociales como ideoloa, Bilbao: Consonni.

MACÓN, CECILIA  (2014), «Género, afectos y política. Lauren Berlant y la irrupción de un dilema»,

Debate Feminista, 49, pp.163-186.

MASSUMI, BRIAN (2002), Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation, Durham: Duke University Press.

MORAÑA, MABEL  (2012),  El  lenguaje  de  las  emociones.  Afecto  y  cultura  en  América  Latina,  Madrid: Iberoamericana.

MOSCOSO, JAVIER (2011), Historia cultural del dolor, Madrid: Taurus.

PASZKIEWICZ, KATARZYNA, ed. (2016), «Pensar el afecto desde la cultura y el arte», 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 14.

PONS JAUME, MARGALIDA (2021), «Potencias afectivas de la poesía catalana contemporánea: Exposición y propuestas de un proyecto de investigación». Theory Now Journal of Literature Critique and Thought, 4(1), pp. 129-150.

PONS, MARGALIDA (2016), «Poetes emprenyats: possibilitats i reptes del gir afectiu en la interpretació de textos literaris», Els Marges: revista de llengua i literatura, 110, pp. 10-33.

SARLO, BEATRIZ (2005), Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

SEDGWICK, EVE K. (2003), Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity, Durham: Duke University Press.

TORRAS, MERI (2017), «Trabajos de amor (re)vividos. Afectos y efectos en Los amores equivocados», Erotismo, transgresión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi, Jesús Gómez de Tejada (ed.), Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 259-279.

 

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Invitamos a presentar sus trabajos a todos/as aquellos/as investigadores/as no doctores/as en literatura y culturas hispánicas que actualmente cursen sus estudios de máster o doctorado, o bien que hayan obtenido el título de doctor/a en el último año. La aceptación de propuestas estará condicionada por la acreditación académico-administrativa de una de dichas situaciones (por ejemplo, mediante un certificado de matrícula o preinscripción avalado por el órgano universitario que corresponda o mediante un justificante bancario del pago de la matrícula). Esta modalidad de participación como comunicante conlleva la inscripción anual como miembro de la Asociación ALEPH. Además, como es habitual, todas aquellas personas interesadas pueden participar en calidad de oyentes de forma gratuita. Esta modalidad no reporta el beneficio de ser socio de ALEPH.

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Este encuentro tiene un carácter exclusivamente presencial, por lo que instamos a los/las participantes del Congreso a desplazarse a Palma de Mallorca. Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas; no obstante, está permitido presentar el trabajo realizado en el marco de la tesis doctoral o de fin de máster. Su contenido debe estar dedicado a las literaturas o las culturas hispánicas. Las comunicaciones deben estar escritas preferiblemente en español, aunque también se podrán admitir propuestas en lenguas del Estado Español. La extensión máxima por comunicación será el equivalente a 15 minutos. Las propuestas deberán enviarse en un documento de Word al correo electrónico del congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Estas deberán incluir lo siguiente:

  • Los datos personales y de contacto del/a comunicante (nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y universidad a la que pertenece).
  • El idioma en el que se realizará la comunicación (español u otras lenguas cooficiales).
  • Un resumen de un máximo aproximado de 250
  • La línea temática en la que se inscribe la comunicación.

 

Las propuestas de comunicación serán sometidas a un proceso de evaluación por parte del comité del Congreso y los/las asesores/as académicos/as designados/as a tal efecto. También se valorarán sugerencias de paneles de máximo tres comunicaciones. Tras ser recibida la propuesta, se remitirá un correo confirmando su recepción. Todas aquellas propuestas que no sigan las pautas anteriormente definidas serán descartadas. El plazo de recepción queda abierto desde el 23 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023. El comité anunciará su resolución a principios de febrero y se pondrá en contacto con los participantes. El comité también hará saber a los/las aceptados/as las becas disponibles para la asistencia al congreso, así como las condiciones para poder solicitarlas.

 

INSCRIPCIÓN

 

La cuota anual de inscripción de socios/as, que asciende a 45€, incluye lo siguiente: asistencia como comunicante al XIX Congreso Internacional ALEPH, asistencia y participación en la Asamblea General anual de socio/as que se celebrará durante el mismo y la posibilidad de publicar las comunicaciones (en los términos que se decidan en la Asamblea General de socio/as). Solo se podrá formalizar la inscripción una vez aceptada la propuesta, y el pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación ALEPH. Posteriormente deberá enviarse el justificante de pago por correo electrónico al Comité organizador (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia para Andrea Villar del Valle, tesorera de la asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). En cualquier caso, se detallarán con mayor precisión esta y otras cuestiones en la SEGUNDA CIRCULAR.

 

 

 

DIRECCIÓN

Míriam Gómez Vegas (Universitat de les Illes Balears) y Manuela Palazuelos Parada (Universitat Autònoma de Barcelona)

 

COMITÉ ORGANIZADOR 

Jesús Aguilar Fernández-Gallego (Universidad de Alcalá de Henares), Amina Claire Cadiñanos Chapman (Universitat de les Illes Balears), Pere Garau (Universitat de les Illes Balears), Alain Íñiguez Egido (Universidad Complutense de Madrid), Carmen Rodríguez Campo (Universidad de León / Università degli Studi di Torino)

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Margalida Pons Jaume (Universitat de les Illes Balears)

Meri Torras Francès (Universitat Autònoma de Barcelona)

Álvaro López Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

Macarena Areco Morales (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Fernanda Bustamante (Universidad Alcalá de Henares)

María Payeras Grau (Universitat de les Illes Balears)

Almudena Izquierdo Andreu (Universidad de Salamanca)

Pía Gutiérrez (Pontificia Universidad Católica de Chile/ Universidad de Passau)

Rocío Rodríguez (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Sergio Fernández Martínez (Universidad de León)

Mercé Picornell (Universitat de les Illes Balears)

Marta Puxán-Oliva (Universitat de les Illes Balears)

Ana Vian Herrero (Universidad Complutense de Madrid)

Carolina Pizarro (Universidad de Santiago de Chile)

Daniel Fernández Rodríguez (Universitat de València)

Isabelle Touton (University of Bordeaux)

Antonio Bernat Vistarini (Universitat de les Illes Balears)

Helena González Fernández (Universitat de Barcelona)

Teresa López Pellisa (Universidad de Alcalá de Henares)

María Teresa Vera-Rojas (Universitat de les Illes Balears)

Javier Moscoso (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura)

Jo Labanyi (New York University)

Katarzyna Paszkiewicz (Universitat de les Illes Balears)

 

AYUDANTES DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

Maria Palmer Clar (Universitat de les Illes Balears), Aina Gomis Sintes (Universitat de les Illes Balears), Bàrbara Montoya Boix (Universitat de les Illes Balears) y Carlos Miguel Guardiola Díaz (Universitat de les Illes Balears).

 

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CON EL APOYO DE