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XX Congreso Internacional ALEPH 10 al 12 de abril de 2024

León, Universidad de León

 

El XX Congreso Internacional ALEPH se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril de 2024. La Universidad de León y la Asociación ALEPH invitan a los/las jóvenes investigadores/as a presentar sus propuestas de comunicaciones a este congreso que, un año más, será una gran ocasión para reforzar conexiones académicas y humanas. En este caso, el eje temático común que proponemos será el motivo del monstruo en las literaturas y culturas hispánicas.

 

DESCRIPCIÓN

«El malvado siempre es el Otro. Aquel que es percibido como un impostor potencial al tratar de abolir lo que hasta ese momento parecía incuestionable, aquel que pretende invadir el espacio intocable; aquel que transgrede los límites establecidos, aquel que nos devuelve una imagen inquietante de nuestro cuerpo que no se corresponde con las viejas ideas, aquel a quien su diferencia relega a la frontera externa de la realidad. Su monstruosidad no le permite la convivencia con la sociedad» (G. Cortés, 1997: 14)

 

Como motivo literario que ha gozado de un amplio recorrido en las distintas etapas de la historia de la literatura —tanto en el ámbito narrativo realista e insólito como en cualquiera de sus vertientes artístico-literarias—, el monstruo presenta múltiples posibilidades de análisis que abrirán nuevos enfoques de investigación y reflexión entre los/as jóvenes investigadores/as.

La relevancia de dicho motivo y el interés que este suscita en el sector académico se debe a su caracterización como constructo metafórico, reflejo de nuestros temores y también del lado más oscuro del ser humano. Su naturaleza dicotómica no solo se hace patente a nivel biológico —dadas sus numerosas combinaciones que oponen lo vivo y lo muerto, lo corporal y lo extracorpóreo, etc., como el fantasma, si hablamos del plano no mimético—, sino también moral, si nos referimos a monstruos realistas, como por ejemplo el asesino en serie. Asimismo, conviene atender a cómo determinados grupos sociales han sido marginados a través de la asociación que se ha establecido entre ellos y la monstruosidad, como es el caso del extranjero, el inmigrante, la mujer, los sujetos con sexualidades no normativas, los discapacitados, entre otros. En este sentido, el monstruo sirve para analizar tanto la construcción de la subjetividad individual como de la identidad colectiva creada, por una parte, por los sistemas de poder y, por otra, por los discursos contraculturales y contrahegemónicos. La alteridad da voz a las esferas rechazadas y reprimidas de la sociedad que, en la literatura y otros campos de la ficción, encuentran una vía de expresión. De tal modo, la otredad, asimilada a lo monstruoso, puede ejercer un gran poder crítico contra lo dominante.

La presente propuesta permite abordar el estudio del monstruo a partir del análisis teórico-crítico de las aportaciones literarias y culturales en español que han ido surgiendo a lo largo de los siglos; desde la revisión del mito hasta la creación de nuevas figuraciones de la monstruosidad, generadas a partir de nuestros terrores cotidianos.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

Las propuestas podrán versar sobre cualquier obra u obras pertenecientes a la poesía, al teatro, a la narrativa, a lo intermedial, entre otros tipos de ficciones del ámbito hispánico.

Las líneas temáticas del XX Congreso Internacional ALEPH 2024 son:

  • La monstruosidad en relación a los miedos atávicos y cotidianos del individuo de nuestro tiempo. El terror ante la muerte, la soledad, la ruptura y sus vinculaciones a la melancolía.
  • Figuraciones de la monstruosidad clásica sobrenatural en la ficción en español.
  • Figuraciones de monstruos reales, naturales.
  • Adaptaciones monstruosas de la alteridad canónica. La domesticación y humanización del monstruo en la contemporaneidad.
  • Monstruosidades propias del folclore: lo gótico, lo legendario, lo urbano.
  • El mito y el monstruo. Acercamientos y revisiones en la historia de la literatura hispánica.
  • El imaginario monstruoso en la narrativa medieval, la ficción caballeresca y los libros de viajes.
  • La otredad biopolítica: reinvenciones de los sistemas de poder. Lectura económica, ecológica, política, de género.
  • Visiones de la monstruosidad en la modalidad de lo no mimético: lo fantástico, lo inusual, lo prospectivo, lo maravilloso, el realismo mágico, etc.
  • El monstruo en relación al plano onírico. Los sueños vinculados a la transgresión de la episteme.
  • Las experiencias corporales y lo monstruoso. Conexiones en torno a lo abyecto.
  • La deformación estructural, formal. La experimentación en los planteamientos narrativos.

 

Bibliografía sugerida: 

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (ed.) (2022): «La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español», monográfico de Bulletin of Spanish Studies, vol. 99/n.º 7.

—— (ed.) (2023): Radiografías de la monstruosidad insólita en la narrativa hispánica (1980-2022), Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia y EUDAVE, Cecilia (coords.) (2022): «El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito», monográfico de América sin Nombre, n. º 26.

ASMA, Stephen (2009): On Monsters. An Unnatural History of Our Worst Fears. New York: Oxford University Press.

BEVILLE, Maria (2014): The Unnameable Monster in Literature and Film. London/New York: Routledge.

BRAHAM, Persephone (2015): From Amazons to Zombies: Monsters in Latin America. Maryland: Bucknell University Press.

BRAIDOTTI, Rosi (1999): «Signs of Wonder and Traces of Doubt: on Teratology and Embodied Differences», en Jane Price y Margrit Shildrick (eds.), Feminist Theory and the Body. A Reader. London/New York: Routledge, pp. 290-301.

CARROLL, Noël (2005): «Biologías fantásticas y las estructuras de la imaginería del terror», en Noël Carroll, Filosofía del terror o paradojas del corazón (trad. Gerard Vilar). Madrid: Antonio Machado Libros, pp. 103-121.

COHEN, Jeffrey Jerome (1996): «Monster Culture (Seven Theses)», en Jeffrey Jerome Cohen (ed.), Monster Theory. Reading Culture. Minneapolis/London: University of Minnesota Press, pp. 3-25.

CONTE IMBERT, David (2009): «Un bestiario futuro: exorcismos proyectivos en la ciencia ficción», en Teresa López-Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Madrid: Asociación Cultural Xatafi y Universidad Carlos III de Madrid, pp. 178-207.

CREED, Barbara (1993): The Monstrous-Feminine: Film, feminism, psychoanalysis. London/New York: Routledge.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1986): Nomadology: The War Machine. New York: Semiotext(e).

DOUGLAS, Mary (1973): Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú (trad. Edison Simons). Madrid: Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel [1967] (1997): «Los espacios otros», en Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, vol. 7, pp. 83-91.

—— (1999): Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

FREUD, Sigmund [1919] (1988): «Lo ominoso» (Das Unheimlich), en James Strachey y Anna Freud (eds.), Obras completas. Vol. 17: De la historia de una neurosis infantil y otras obras (1917-1919). Buenos Aires: Amorrortu Editores, pp. 219-251.

G. CORTÉS, José Miguel (1997): Orden y caos: un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Barcelona: Anagrama.

GILMORE, David D. (2003): Monsters. Evil Beings, Mythical Beasts and All Manner of Imaginary Terrors. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

GIORGI, Gabriel (2009): «Política del monstruo», en Revista Iberoamericana, vol. 75/n. º 227, pp. 223-229.

HARAWAY, Donna J. (1991): Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. London/New York: Routledge.

HOCK SOON NG, Andrew (2004): Dimensions of Monstrosity in Contemporary Narratives: Theory, Psychoanalysis and Posmodernism. New York: Palgrave.

MORAÑA, Mabel (2017): El monstruo como máquina de guerra. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

NEGRI, Antonio (2007): «El monstruo político. Vida desnuda y potencia», en Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez (comps.), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires: Paidós, pp. 93-139.

ROAS, David (ed.) (2015): El monstruo fantástico. Visiones y perspectivas. Madrid: Aluvión.

––––– (2019): «El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación», en Revista de Literatura, vol. 81/n.º 161, pp. 29-56.

SHILDRICK, Margrit (2002): Embodying the Monster. Encounters with the Vulnerable Self. London: Sage Publications.

WEISS, Allen S. (2004): «Ten Theses on Monsters and Monstruosity», en The Drama Review, vol. 48/n. º 1, pp. 124-125.

 

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

 

Invitamos a presentar sus trabajos a todos aquellos/as investigadores/as no doctores/as en literaturas y culturas hispánicas que actualmente estén cursando sus estudios de máster o doctorado, o bien que hayan obtenido el título de doctor/a en el último año natural. Esta modalidad de participación como comunicante conlleva la inscripción anual como miembro de la Asociación ALEPH, cuya cuota es de 45€.

Este encuentro tiene un carácter exclusivamente presencial, por lo que invitamos a los/las participantes del Congreso a desplazarse a León; sede del XX encuentro internacional ALEPH.

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas; no obstante, está permitido presentar el trabajo realizado en el marco de la tesis doctoral o de fin de máster. Su contenido debe estar dedicado a las literaturas o las culturas hispánicas y enmarcado en el eje temático común del Congreso. Las comunicaciones deben estar escritas preferiblemente en español, aunque también se podrán admitir propuestas en cualquier lengua cooficial y protegida del Estado Español. La extensión máxima por comunicación será el equivalente a 15 minutos. Las propuestas deberán enviarse en un documento de Word al correo electrónico del congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), bajo el asunto “Propuesta de comunicación ALEPH León 2024”. Estas deberán incluir:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección de correo electrónico
  • Afiliación
  • Número de teléfono
  • Idioma en el que se realizará la comunicación (castellano u otras lenguas cooficiales y protegidas)
  • Resumen de la propuesta (de un máximo aproximado de 250 palabras)
  • Línea/s temática/s en la/s que se inscribe la comunicación
  • Breve currículum redactado (de un máximo de 200 palabras)

También se valorarán sugerencias de paneles de un máximo de tres comunicaciones.

La aceptación de propuestas estará condicionada por la acreditación académico-administrativa que certifique que el/la participante está cursando estudios de máster o doctorado (por ejemplo, mediante un certificado de matrícula o de preinscripción avalado por el órgano universitario que corresponda o mediante un justificante bancario del pago de la matrícula).

Todas aquellas personas interesadas pueden participar en calidad de oyentes de forma gratuita. Esta modalidad no reporta el beneficio de ser socio de ALEPH.

 

INSCRIPCIÓN

 

Tras ser recibida la propuesta, se remitirá un correo confirmando su recepción. Todas aquellas propuestas que no sigan las pautas anteriormente definidas serán descartadas. El plazo de recepción queda abierto desde el 28 de septiembre de 2023 al 22 de diciembre de 2023. Las propuestas de comunicación serán sometidas a un proceso de evaluación ciego por parte del comité científico del Congreso. La organización del Congreso se pondrá en contacto con los/las participantes para comunicarles la aceptación o el rechazo de su propuesta a principios de febrero. La organización también hará saber a los/las aceptados/as las becas disponibles para la asistencia al Congreso, así como las condiciones para poder solicitarlas.

La cuota anual de inscripción de socios/as, que es de 45€, incluye:

  • La asistencia como comunicante al XX Congreso Internacional ALEPH
  • La asistencia y participación en la Asamblea General anual de socios/as que se celebrará durante el mismo
  • La posibilidad de publicar las comunicaciones (en los términos que se decidan en la Asamblea General de socios/as).

Solo se podrá formalizar la inscripción una vez aceptada la propuesta y el pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación ALEPH. Posteriormente deberá enviarse el justificante de pago por correo electrónico a la organización del Congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia para Adrián Mosquera Suárez, tesorero de la Asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Se detallarán con mayor precisión estas y otras cuestiones en la SEGUNDA CIRCULAR.

 

DIRECCIÓN

Carmen Rodríguez Campo (Universidad de León / Università degli Studi di Torino) y Mónica Casado Folgado (Universidad de Salamanca)

 

SECRETARÍA ACADÉMICA

Sara Barberán Abad (Universidad de Zaragoza), Paula Fernández Chamorro (Universidad de León), Míriam Gómez Vegas (Universitat de les Illes Balears), Carlos Andrés López Duque (Universidad de León), Maria Morant Giner (Universitat de València), Andrea Elvira Navarro (Universidad de Salamanca), Sergio Rosas Romero (Universidad de Salamanca)

 

COMITÉ COLABORADOR 

Marta García García (Universidad de León), María Hernández Rodríguez (Universidad de Valladolid), Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca), Manuel Santana Hernández (Universidad de Salamanca), Teresa Sarahí Soriano Ruíz (Universidad de León)

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Ana Abello Verano (Universidad de León)

Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante)

Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León)

Alejandra Giovanna Amatto Cuña (Universidad Nacional Autónoma de México)

Anna Boccuti (Università degli Studi di Torino)

Miguel Carrera Garrido (Universidad de Granada)

Ana Casas (Universidad de Alcalá)

Jesús Diamantino Valdés (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

Rosa María Díez Cobo (Universidad de Burgos)

Ángeles Encinar (Saint Louis University)

Cecilia Eudave (Universidad de Guadalajara, México)

Sergio Fernández Martínez (Universidad de León)

Alfons Gregori (Adam Mickiewicz University, Poznan)

Elton Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Dale Knickerbocker (East Carolina University)

Teresa López-Pellisa (Universidad de Alcalá)

Juan Matas Caballero (Universidad de León)

Claudio Paolini (ANEP-Consejo de Formación en Educación, Uruguay)

Emilia Perassi (Università degli Studi di Torino)

Emilio Ramón García (Universidad Católica de Valencia)

David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona)

Samuel Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

María Isabel Toro Pascua (Universidad de Salamanca)

Meri Torras (Universitat Autònoma de Barcelona)

  

 

CONTACTO

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