La revista Cuadernos de Aleph invita a todas las personas interesadas a indagar en las formas de representación de la memoria en la creación literaria y a participar en su undécimo número, que llevará por título:

Contra el olvido que seremos[1]:
la memoria y sus manifestaciones en las literaturas hispánicas

«Quien no rescata de su memoria los símbolos primeros, salvadores, no sana»
Antonio Colinas[2]

Descarga aquí el CFP

Silenciado, distorsionado o ensalzado, «real» o ficticio, el recuerdo constituye una fuente de inspiración, una trinchera de resistencia contra el olvido, un arma política e identitaria y –quizás paradójicamente– un espacio-tiempo de fuga del presente. La importancia que la memoria ha jugado en todos los tiempos en la literatura, en general, y en la producción literaria hispánica, en particular, es indiscutible. El concepto memoria se puede otear desde múltiples orillas e intersticios de nuestra sociedad; desde los testimonios orales, la (auto)biografía, el diario o la epístola hasta las (meta)reflexiones en torno a este concepto, en ocasiones, tan escurridizo.

En las últimas décadas, la producción literaria hispánica vinculada a la memoria no solo ha poblado librerías, sino que ha suscitado el interés académico y ha fagocitado análisis y estudios nacidos desde una amplia variedad de perspectivas. En suma, las manifestaciones sobre la memoria, que resuenan como polifonía del silencio y resurgen como «habitaciones propias» de resistencia y reescritura, ofrecen un espacio argumentativo extremadamente fértil para la labor académica. Por ello, desde Cuadernos de Aleph apostamos por un número que aborde las (re)escrituras de la memoria en sus múltiples manifestaciones literarias y proponemos las siguientes líneas temáticas:

1. Las memorias como género literario. De la forma al sentido: hibridez, polifonía, heteroglosia.
  2. Modalidades discursivas de la memoria: diario, epístola, libro de memorias, etc.
  3. Temas y lenguajes de la memoria: tiempo, escritura, lectura, naturaleza.
  4. Historia y (re)creación: la memoria histórica en la literatura.
  5. La memoria como dimensión del discurso: de la retórica clásica a la oratoria política.
  6. Ficción, autoficción y (seudo)autobiografía.
  7. Literatura y memoria cultural (nacional y transnacional).
  8. Literatura oral y memoria colectiva: mitos, odas, epopeyas, cuentos, refranes, etc.
  9. La memoria como elemento definitorio de la identidad en la literatura hispánica.
  10. La memoria como forma de reivindicación y reconstrucción: recapitulaciones feministas, queer, poscoloniales, etc.
  11. Alteraciones de la memoria en la literatura: del vacío a la demencia.
  12. Más allá de la obra y su contexto: la trascendencia de la autoría y su creación literaria.
  13. La memoria como vía de evasión frente la realidad: metaliteratura y reflexión.
  14. El abismo del olvido: escrituras, obras y autorías censuradas y/o olvidadas.
  15. El tratamiento literario de la memoria en relación con otras artes: cine, fotografía, pintura, etc.

Se aceptarán aquellos artículos inéditos escritos en español[3] o inglés que cumplan las normas de edición de la revista[4]. El plazo de presentación de originales, que deben ser enviados a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., finaliza el 20 de diciembre de 2019. Se acompañará el texto de un resumen, en español y en inglés, y de un máximo de hasta cinco palabras clave en ambos idiomas. Asimismo, queda abierta la recepción de reseñas y entrevistas. Los trabajos seleccionados serán evaluados bajo el sistema de revisión por pares ciegos y publicados en formato digital a lo largo del año 2020.

Descarga aquí las Normas de Edición

ALEPH sigue sumando esfuerzos y energías por estrechar vínculos y generar diálogo y conocimiento en todos los espacios posibles. Como sabéis, desde hace un tiempo la asociación está abierta a colaborar y participar en diferentes propuestas y eventos que nos permitan afianzar un lugar desde el que construir nuevas formas de conocimiento en común. Apostar por una investigación que no funcione a solas, que fomente el debate crítico sobre aquello que (nos) ocurre, mediante el intercambio de experiencias y opiniones, fuera y dentro de las aulas es, sin duda, otra vía de transformación social y cultural.

Plantear este tipo de actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador de los encuentros académicos y proponer vías alternativa mediante las que socializar los conocimientos y oxigenar las mentes. La organización de este tipo de encuentros requiere que se sigan unas directrices para su celebración, que nos ayuden a maximizar los resultados de las actividades y a obtener la participación y el beneplácito de nuestros socios. Para lograrlo proponemos las siguientes orientaciones:

1. OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS/ACTIVIDADES:

• Dar la voz a aquellas personas que, por un motivo u otro, están alejadas del mundo académico oficial y, por supuesto, también a aquellas que desde este microcosmos creen en una vía alternativa de generar conocimiento.

• Buscar nuevos espacios en los que poder analizar y valorar críticamente aquellas prácticas, obras y discursos que nos interesan.

• Crear encuentros para desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación de nuestros socios.

• Afrontar las posibles dificultades con las que se puedan encontrar nuestros socios en la organización de congresos y encuentros académicos y ayudarles en su administración y gestión económica.

2. TIPO DE ACTIVIDADES:

Teniendo en cuenta que los encuentros deben ser multidisciplinares y multinivel, os proponemos las siguientes actividades:

• Encuentros literarios con autores, charlas y/o coloquios.

• Talleres de escritura creativa.

• Representaciones teatrales, performance, etc.

• Conciertos.

• Lecturas, micros abiertos, slams y cualquier tipo de recital poético.

• Rutas literarias.

• Congresos, seminarios y/o encuentros académicos.

• Otras actividades culturales

3. REQUERIMIENTOS Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas de organización de actividades y encuentros deben estar justificadas y su sentido debe estar dedicado a la literatura hispánica o relacionado con esta. Aquellos socios interesados en presentar una propuesta deben cumplimentar el documento Word disponible en la página web de la Asociación, y enviarlo a la dirección de correo electrónico de la Asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Junta de la Asociación y su resolución será comunicada lo antes posible.

4. DOCUMENTOS Y FORMULARIOS

Dossier informativo

Formulario de propuestas

Lamentamos informar que la web de Cuadernos de Aleph se encuentra actualmente bajo mantenimiento.

En cuanto vuelva a estar operativa os informaremos para que podáis continuar enviando vuestras aportaciones.

Cuadernos de Aleph

XVII Congreso Internacional ALEPH