Histórico Congresos

CONGRESO 2019

Pecuniae omnia parent: El papel de la economía en la literatura

9 - 11 de abril de 2019

Universidad de Valladolid

PRESENTACIÓN

Decía Zola que «nuestra democracia hace del escritor un comerciante como cualquier otro, que coloca o no sus mercancías, según la marca de fábrica, que amasa una fortuna o muere en la miseria». Y es que el papel del dinero es una herramienta fundamental para concebir la obra literaria, tanto dentro de los textos como fuera de ellos.

Desde Valladolid, cuna de autores de la talla de José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel, os queremos invitar a participar en este nuevo encuentro cuya temática nos invita a recorrer un camino cuyas bifucarciones son: las relaciones entre ricos y pobres (pícaros, nobles conquistadores, cesantes, obreros o políticos caciquistas); el papel de las crisis económicas; el mercado editorial, terreno indispensable para abordar nuestra temática; dar voz a los autores/as olvidados/as del mismo modo que daremos voz a autores/as noveles; y, finalmente, dedicar un espacio a esas nuevas formas de hacer literatura (novelas por Whatsapp, relatos encadenados por Twitter, la importancia del crowfounding, poemas por Tumblr, etc.) que nos acompañan en la actualidad.

Buscamos propuestas frescas, enriquecedoras y abiertas al debate que nos permitan constituir un encuentro entre colegas y camaradas en el que, como todos los años, podamos intercambiar experiencias, opiniones y estrechar vínculos con los que retomar viejas amistades y crear nuevas en esta gran familia que es la Asociación ALEPH.

EJES TEMÁTICOS

•  Ricos y pobres en la literatura: la estratificación social y su representación en la literatura a través de todas las épocas.
  • Literatura y crisis económica: el reflejo y la representación de las crisis económicas en la literatura.
  • El mercado editorial: el papel del mercado editorial en las diferentes épocas; géneros más o menos vendidos y retos del mercado editorial en la actualidad.
  • La crítica literaria: la importancia de la crítica, esto es, los críticos y su papel en la difusión de la literatura y la relevancia de las diferentes revistas de crítica literaria.
  • Autores/as olvidados/as y autores noveles: por un lado, esta línea pretende dar voz a aquellos/as autores/as que, por motivos económicos, quedaron postergados/as y arrancados/as de la historia literaria; por otro, también buscamos dar a conocer nuevos autores que estén abriéndose paso en las letras hispánicas.
  • Nuevas formas de hacer literatura: novelas escritas mediante conversaciones de Whatsapp, relatos encadenados por tweets o poemas con foto de Tumblr o Instagram son algunas de las formas más destacadas de concebir una obra literaria en la actualidad.

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO PONENTE

Tras la aceptación de la propuesta por parte del Comité Científico, los comunicantes seleccionados deberán realizar el pago correspondiente a la cuota anual de membresía de ALEPH, 55 euros, antes del día 17 de marzo de 2019. El pago ha de realizarse mediante una transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación ALEPH en cuyo concepto rece INSCRIPCIÓN PONENTE ALEPH 2019 junto con el nombre y apellidos del comunicante. La cuenta de ALEPH es la siguiente:

Banco TRIODOS

IBAN: ES24 1491 0001 21 2161083528/ BIC: TRIOESMMXXX

Posteriormente debe enviarse el justificante de pago por correo electrónico al comité organizador (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia para Irene Muñoz, tesorera de la asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

En caso de asistencia a la cena de clausura la transferencia debe ser de 25 euros, antes del 29 de marzo de 2019 y con el concepto INSCRIPCIÓN PONENTE ALEPH 2019-CENA CLAUSURA.

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO OYENTE CON CERTIFICADO

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH y el Comité Organizador del XVI Congreso Internacional ALEPH invitan a asistir como oyentes a todas aquellas personas interesadas en el citado congreso, titulado Pecuniae omnia parent: el papel de la economía en la literatura, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de abril de 2019 en la Universidad de Valladolid.

La inscripción como oyente permite participar en los debates y coloquios, así como obtener el correspondiente certificado en el que consten las horas del evento.

IMPORTANTE: Para obtener el certificado de asistencia es necesario asistir al menos al 80% de las comunicaciones/ponencias.

El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de abril, inclusive, y su cuota asciende a 15 euros. Para realizar su inscripción como oyentes los interesados deben seguir los siguientes pasos:

1.   Rellenar el formulario señalado a continuación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5m2Y6HjMHcREXW9iYQ30F3 M8haDpX5P7Idqb004S1BroQ6g/viewform

2.   Cubrir el pago en concepto de cuota de inscripción. El pago se realizará mediante una transferencia a la cuenta de la Asociación ALEPH con CUOTA OYENTE ALEPH 2019 como concepto junto con el nombre y los apellidos del

Banco TRIODOS

IBAN: ES24 1491 0001 21 2161083528/ BIC: TRIOESMMXXX

3.   Una vez realizada la transferencia deberá enviarse el justificante de pago en primer lugar a la cuenta de correo del congreso Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y, en segundo lugar, una copia para Irene Muñoz, tesorera de la asociación, al correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

4.   Para aquellos estudiantes de máster o doctorado de la Universidad de Valladolid que colaboren en la organización del Congreso, la inscripción como oyentes será absolutamente gratuita y únicamente deberán rellenar el formulario del punto a) y enviar un documento que justifique que se encuentran realizando sus correspondientes estudios de máster o doctorado.

PRESENTAR UNA CANDIDATURA PARA EL XVII CONGRESO ALEPH

Quienes tengan interés en proponer una sede para la celebración del XVII Congreso Internacional ALEPH deberán comunicarlo antes del 29 de marzo a la asociación ALEPH (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y al Comité Organizador del actual congreso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para programar una presentación breve (de no más de 10 minutos) que será defendida y votada (en caso de que concurriese más de una candidatura) durante la Asamblea del jueves 11 por la tarde.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Descarga aquí el programa del congreso

SEGUNDA CIRCULAR

Descarga aquí la segunda circular

FECHAS

Plazo de inscripción como comunicantes: hasta el 29 de marzo de 2019.

Plazo de inscripción como oyentes: hasta el 6 de abril de 2019.

COMITÉ ORGANIZADOR

Luis Miguel Robledo Vega, Pablo Romero Velasco, Félix Blanco Campos, Raquel Sánchez Jiménez, Claudio Moyano Arellano, Paulo Camodeca, Irene Gónzalez Escudero, Liu Xing, Esperanza Rivera Salmerón.

COMITÉ CIENTÍFICO

Darío Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela), Antonio J. Gil (Universidad de Santiago de Compostela), Tomás Albaladejo (Universidad Autónoma de Madrid), José María Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia), Ángel García Galiano (Universidad Complutense de Madrid), Carmen De Mora Válcarcel (Universidad de Sevilla), Darío Hernández (Universidad de La Laguna), Alfons Gregori (Adam Mickiewicz University in Pozán), Pilar Celma Valero (Universidad de Valladolid), José Ramón González (Universidad de Valladolid), Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca), Asunción Castro Díez (Universidad de Castilla La Mancha), Carmen Becerra Suárez (Universidad de Vigo), Giuliana Calabrese (Universitá Degli Studi di Milano), Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León), Ronald Campos López (Universidad de Costa Rica), Luis Martin Estudillo (University of Iowa), Carlos García Fernández (Arizona State University), Carlos Fúhbrek Moreno (Universitá degli studi di Enna “Kore”), Miguel Martínez (University of Chicago), David Rodríguez Solas (University of Massachusetts Amherst), Cristina Martínez-Carazo (University of California, Davis).

CONGRESO 2018

El XV Congreso de la Asociación ALEPH, Formas múltiples de expresión de la rebeldía en la literatura hispánica: aspectos estéticos, sociales, políticos y artísticos, tuvo lugar en la Universidad de Alicante durante los días 24, 25, 26 y 27 de abril de 2018. En este congreso participaron 107 jóvenes investigadores procedentes de diferentes universidades de España, Europa y América. Puede consultarse el programa de este congreso aquí.

CONGRESO 2017

El XIV Congreso de la Asociación ALEPH, Transbordos literarios: correspondencias y confines en la literatura hispánica, se celebró en la Universidad Autónoma (UAB) y en la Universidad de Barcelona (UB) durante los días 18, 19, 20 y 21 de abril de 2017, con la colaboración de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelon. En este congreso participaron 148 jóvenes investigadores de diferentes universidades de España, Europa, América y Oriente. Puede consultarse el programa definitivo aquí.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

CONGRESO 2016

El XIII Congreso de la Asociación ALEPH, Geopoética: el espacio como significante y significado en la literatura hispánica, ocupó la Universidad de Salamanca durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2016, con la colaboración de la Facultad de Filología y de la Facultad de Traducción y Documentación. En este congreso participaron 167 jóvenes investigadores de universidades españolas, belgas, francesas, húngaras, rumanas, chilenas, italianas, estadounidenses, argelinas, colombianas, alemanas, británicas, brasileras y ecuatorianas. Puede consultarse el programa definitivo aquí:

Programa XIII Congreso de la Asociación Aleph

CONGRESO 2015

El XII Congreso de la Asociación ALEPH, De pícaros a narcotraficantes: Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica, ocupó la Universidad de Sevilla durante los días 15, 16 y 17 de abril de 2015, con la colaboración de la Facultad de Filología y de la Cátedra Luis Cernuda. En este congreso participaron 106 jóvenes investigadores de universidades españolas, estadounidenses, puertorriqueñas, francesas, italianas, mexicanas, polacas, rumanas y tunecinas. Puede consultarse el programa definitivo aquí:

Programa XII Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2014

El XI Congreso de la Asociación ALEPH,Vino, vio y comió: bebida y comida en la literatura hispánica, tuvo lugar los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2014 en la sede de CILENGUA, en San Millán de la Cogolla y en la Universidad de La Rioja. En este congreso presentaron comunicación 67 jóvenes investigadores de universidades españolas, estadounidenses, italianas, mexicanas, rumanas y tunecinas. Puede consultarse el programa definitivo aquí:

Programa XI Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2013

El X Congreso de la Asociación ALEPH, Metarreal y sobrenatural en la literatura hispánica, se celebró los días 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2013 en la Universidad italiana de Torino, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad. A este congreso acudieron 92 jóvenes investigadores de universidades italianas, mexicanas, estadounidenses y españolas. Puede consultarse el programa definitivo aquí:

Programa X Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2012

El IX Congreso de la Asociación ALEPH, Escritura y disidencia: textos literarios hispánicos en busca de la libertad tuvo lugar durante los días 10, 11, 12, 13 de abril de 2012 en la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, del Consejo Social, del programa UCA Participa, del Departamento de Filología, del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Servicio de publicaciones. Este congreso ha sido el más numeroso hasta la fecha, con más de 150 participantes. Puede consultarse el programa definitivo aquí:

Programa IX Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2011

El VIII Congreso de la Asociación ALEPH, Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica, se realizó en la Universitat de Girona (España), el 27, 28 y 29 de abril de 2011, con la colaboración del Departamento de Filología y Comunicación, la Fundació Privada Girona Universitat i Futur y la Girona Convention Bureau. Puede consultarse el programa definitivo aquí:

Programa VIII Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2010

El VII Congreso de la Asociación ALEPH, Reflejos y miradas de la literatura hispánica, ocurrió el día 27, 28 y 29 de abril de 2010 en la Universidad de Manchester, Reino Unido, con la colaboración del Departamento de Estudios Hispánicos, Portugueses y Latinoamericanos, el Instituto Cervantes de Manchester y el patrocinio de la Fundación Comillas.

Programa VII Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2009

El VI Congreso de la Asociación ALEPH, Diálogos Ibéricos e Iberoamericanos, se desplazó a la Universidad de Lisboa entre el 27 y el 30 de abril de 2009.

Programa VI Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2008

El V Congreso de la Asociación ALEPH, Lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y Literatura en las letras hispánicas, ocupó los días 8, 9, 10 y 11 de abril de 2008 la Universidad Complutense de Madrid.

CONGRESO 2007

El IV Congreso de la Asociación ALEPH, Lectores, ediciones y audiencia: la recepción en la literatura hispánica, se celebró del 2 al 4 de abril de 2007 en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Programa IV Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2006

El III Congreso de la Asociación ALEPH, En Teoría hablamos de Literatura, se desarrolló en la Universidad de Granada del 3 al 7 de abril de 2006.

Programa III Congreso de la Asociación ALEPH

CONGRESO 2005

El II Congreso de la Asociación ALEPH, Haciendo camino en la investigación literaria: Teoría, Crítica, Historia y Literatura Comparada, se produjo en la Universidade de Santiago de Compostela en la semana del 7 al 11 de marzo de 2005.

CONGRESO 2004

El día 30 de marzo de 2005 se inauguraba el I Congreso ALEPH en la Universidad de Valencia con el sintético título de Líneas actuales de la Investigación Literaria.

Cuadernos de Aleph

XVII Congreso Internacional ALEPH